NUEVAS NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS
Uso obligatorio de casco en centros urbanos:
El nuevo borrador que está elaborando la DGT plantea que los ciclistas tengan obligatoriedad de llevar casco tanto en vías interurbanas, como se iba exigiendo hasta ahora, como dentro de los cascos urbanos.
Además, en el caso de motocicletas y ciclomotores, se elimina la exención médica para no utilizar casco, y se permite el uso de cascos certificados pero no homologados según la ley aprobada por la comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes del Congreso de los Diputados en diciembre de 2010.
Limitada la circulación por las aceras:
En ciudad se permite circular a las bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales, siguiendo la ordenanza municipal, pero queda prohibido en aquellas aceras cuya anchura sea inferior a 3 metros, cuando suponga un riesgo para los peatones o se entorpezca su circulación, y no se permite circular a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios. Sin embargo los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales pudiendo ser acompañados por un adulto.
De todos modos, el peatón siempre tendrá preferencia frente al ciclista, viéndose este obligado a ralentizar su velocidad o incluso detener la marcha si fuera necesario para no entorpecer el tránsito a los peatones.
En carreteras cuyo límite de velocidad sea superior a 50 Km/h, los ciclistas deberán circular por el arcén de su derecha, si este no fuera transitable o no lo hubiera, circularán por la derecha lo más cerca posible del borde de la calzada. En descensos pronunciados se permitirá abandonar el arcén y circular por la derecha de la calzada.
En vías cuya velocidad sea igual o inferior a 50 km/h, con al menos dos carriles por sentido, los ciclistas circularán por el carril derecho, cambiando de carril para cambiar de dirección o cuando se precise. Podrán también circular en posición paralela o en columna de a dos siempre y cuando se coloquen en hilera cuando no haya visibilidad o cuando entorpezcan al tráfico. Podrán además adelantar por la derecha o por la izquierda según sea más seguro.
Noticia completa: Periódico “Heraldo de Aragón”.