Qué es y cómo funciona el freno motor
Seguro que en más de una ocasión, ya sea conduciendo o viajando de copiloto, bajando algún puerto de montaña te has percatado de una señal que dice “Utilice motor como freno“. No se trata de ningún componente del vehículo. Es una técnica de conducción que nos permite reducir la velocidad y conducir de forma más eficiente, además de ayudar al equipo de frenos a la hora de detener el vehículo o disminuir su velocidad.
Qué es el freno motor
El freno motor de un automóvil no es más que la relación de la caja de cambios del vehículo con el pedal del acelerador. Es decir, si la presión de la caja de cambios es mayor que la velocidad que lleva el vehículo, esta producirá el freno motor, haciendo que el coche disminuya progresivamente la velocidad hasta que las revoluciones del motor se hayan equilibrado con respecto a la velocidad del coche y la carga de acelerador que estemos empleando en el momento.
Se trata de una excelente ayuda a la hora de practicar una conducción económica, así como para detener el vehículo sin fatigar los propios frenos del coche, como puede pasar en bajadas pronunciadas, llegando a ser capaz de detener el coche por sí solo siempre que el terreno y la distancia con el vehículo precedente sean favorables.
Siempre será una de las prácticas en las que más incidirán los profesores de autoescuela a la hora de enseñar a los alumnos a detener el vehículo, especialmente en ciudades con importantes desniveles como Zaragoza, donde es especialmente importante dominar esta técnica. Por eso es tan importante seleccionar una autoescuela en Zaragoza con dilatada experiencia, tanto a la hora de sacar el carnet de coche como el carnet de moto.
Cómo funciona el freno motor
Hay que tener en cuenta que, a menor régimen de giro del motor, será más complicado que actúe el freno motor. Dependerá también de la marcha que tengas engranada y la velocidad del propio vehículo, ya que dicho freno motor tendrá más presencia reduciendo, por ejemplo, de tercera a segunda que reduciendo de sexta a quinta. Todo se debe a las revoluciones a las que funciona el motor así como a la marcha y la velocidad en que se circula.
En los motores diésel y gasolina, el funcionamiento se lleva a cabo mediante la liberación del aire comprimido así como al cese de la inyección de carburante en los cilindros, lo que hace que el motor no siga acelerando y que, poco a poco, al no aplicar carga de acelerador, el vehículo se vaya deteniendo por propia inercia.
Cómo frenar un coche paso a paso
Si se desea detener un vehículo con el propio freno motor, primeramente se debe dejar de acelerar y buscar marchas más cortas, de tal manera que el motor empiece a girar a altas revoluciones, lo que repercutirá en una bajada de velocidad del coche. Es necesario jugar con el embrague, el cual debido al rozamiento, ayudará también a que el coche disminuya la velocidad en cada engranaje de marcha, por lo que siempre que cambiemos a una marcha más corta, estaremos disminuyendo considerablemente la velocidad durante el cambio. Finalmente, para detener el coche por completo, debemos pisar el embrague a fondo mientras pisamos el pedal de freno del vehículo, terminando de detenerlo donde sea necesario.
El freno motor puede llegar a ser una gran ayuda a la hora de detener un vehículo o hacer que su velocidad disminuya. Además de ayudar a realizar una conducción más económica y fluida, permitirá evitar la fatiga del equipo de frenos del coche así como detener al mismo de forma más precisa y segura. Ahora ya conoces otra fórmula sobre cómo frenar un coche adecuadamente.