Los examinadores de Tráfico denuncian más agresiones por los suspensos de los alumnos
Los examinadores de Tráfico denuncian cada vez más agresiones como consecuencia de un aumento de los suspensos en los últimos años.
El motivo no es otro que la crisis económica, y el intento de reducir costes por parte de los alumnos, que “cada vez llegan al examen con menos clases, y como los profesores no pueden obligarles a no presentarse, tienen el fracaso prácticamente asegurado”, explicó el portavoz de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).
El problema es que no todos asumen ese fracaso de igual modo, y hay quien pretende tomarse la justicia por su mano.
Con el fin de atajar estos problemas, “una cuestión que proponemos esno entregar el resultado del examen práctico ‘in situ’, ya que es fuente de muchos de estos conflictos” defiende el colectivo de examinadores, a la par que piden “el reconocimiento de autoridad a la figura del examinador y que las agresiones sean consideradas como delitos por atentado contra la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”.
A todo ello se suma la tensión generada por la escasez de funcionariosen este área, lo que está provocando retrasos en las convocatorias de examen. La provincia de Zaragoza es una de las más afectadas por este problema, incluso tras el refuerzo de examinadores aprobado por Tráfico.
El presidente de este colectivo, Joaquín Jiménez, apuntó que el puesto de examinador “va desdibujándose y vaciándose de contenido en aras de conseguir un ‘valemos para todo’. Una prueba de esto que afirmo es la disparidad de criterios en las jefaturas de tráfico provinciales sobre el reparto de pruebas entre los examinadores”.
A su juicio, mientras algunos responsables consideran fundamental la realización de exámenes de calidad y “procuran en la medida de lo posible asignar un número de pruebas racional, otros jefes provinciales priorizan el trabajo de oficina” y con el fin de poder dedicar examinadores a tareas burocráticas, el resto de personal examinador debe salir con el cupo completo de 13 pruebas primando claramente la cantidad en vez de la calidad, expuso.
Fuente: Heraldo de Aragón.