“Faltan 500 examinadores y nos ofrecen 16”
La no reposición de funcionarios jubilados está produciendo situaciones caóticas por la falta de examinadores, que hace que en algunas provincias como Barcelona, Zaragoza o Murcia los alumnos se examinen con hasta un mes de retraso.
Hace ya tiempo que la política de ‘reposición cero’ en las administraciones produce colapsos y problemas en servicios públicos. Un caso notable son las examinadores de tráfico, un colectivo que se ha venido reduciendo por jubilaciones no cubiertas hasta crear cuellos de botella importantes en algunas provincias, donde muchos alumnos se examinan hasta un mes después de la fecha que se les había asignado por carencia de funcionarios que puedan certificar sus aptitudes. El resultado inmediato: muchas autoescuelas, que podrían llevar más alumnos a examen, y por tanto ganar más dinero, se ven obligadas a recortar sus ingresos por la carencia de medios de la administración, que arrastra a todo el sector.
José Miguel Báez es el presidente de CNAE: “La DGT nos ofrece ahora la solución de 16 plazas más, pero para que todo vaya bien y con visión de futuro necesitaríamos 500 plazas de examinadores para todo el país.
Se da la circunstancia de que ahora mismo los retrasos se producen en plena temporada baja, lo cual hace temer un colapso total cuando se acerque el verano, el momento en el que más alumnos van a examen. Báez piensa que los alumnos están recibiendo un trato discriminatorio según el lugar donde vivan. Los exámenes son muy rentables para Tráfico porque las tasas son de 90 euros. Según su opinión, “si se supone que va a haber crecimiento y la economía va a tirar habrá que preparar 500 plazas de sustitución en los próximos dos años. Por el momento, para todo 2015 los planes son de 35 nuevos examinadores”. Consultada sobre esta problemática, la Dirección General de Tráfico ha respondido recordando que las quejas de las autoescuelas no son algo nuevo e incidiendo en sus planes para contratar más examinadores. Mientras tanto, algunas autoescuelas hablan de movilizarse para denunciar la “desidia” de la DGT, realizando paros o jornadas de huelga o incluso acudiendo en manifestación a Madrid para denunciar la situación.
En Zaragoza el portavoz provincial Carlos Bricio: “Los alumnos se están examinando con 40 días de retraso respecto a la fecha estipulada. En este momento tenemos un retraso que calculamos en unas 3.000 personas. Estamos perdiendo mucho dinero”.
Por el momento como los examinadores son funcionarios, si la tasa de reposición es cero seguiremos con el mismo problema por mucho que se solucione circunstancialmente”. Hace unos años los exámenes se hacían por la mañana y por la tarde mientras que ahora ya sólo se hacen de mañana. El motivo: no pagar las horas extras.
Fuente: Vozpópuli.